Vídeo en lengua de signos de Participación ciudadana
La Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia amplía los mecanismos de participación ciudadana directa en el Parlamento de Galicia, facilitando que los gallegos y gallegas se impliquen activamente en la actividad parlamentaria.
Para tal afecto, la participación ciudadana en el Parlamento de Galicia articulara a través de las siguientes vías:
Galicia es una de las comunidades en que más fácil resulta que los ciudadanos puedan ejercer la iniciativa legislativa popular. Para presentar una proposición de ley de iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia, basta con que esta vaya acompañada de al menos 10.000 firmas. Las personas firmantes deberán ser mayores de edad, disfrutar de la condición política de gallegos o gallegas y estar inscritas en el censo electoral. Los miembros de la comisión promotora tienen derecho a recibir asesoramiento de los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia para facilitarles el cumplimiento de los requisitos legales.
Quedan excluidas de la iniciativa legislativa popular las siguientes materias: las que no son competencia de la Comunidad Autónoma; las de desarrollo básico del Estatuto de Autonomía y las que, en todo caso, requieran para su aprobación el voto favorable de una mayoría cualificada; y las de naturaleza presupuestaria y tributaria.
Se usted quiere proponer una proposición de ley de iniciativa popular, puede hacerlo a través de la sede electrónica mediante el siguiente procedimiento.
Si quiere enviar su aportación, puede hacerlo a través de la sede electrónica mediante el siguiente procedimiento.
Si quiere dejar una opinión acerca de un proyecto de ley, puede hacerlo a través de la sección de "Legisla con nosotros".
Cualquier ciudadano o ciudadana con su firma y a de otros nueve, o cualquier persona jurídica que represente intereses sociales y actúe legítimamente a través de sus órganos, podrá promover la presentación de proposiciones no de ley al Parlamento de Galicia.
El número requerido de firmas de personas legitimadas para suscribir una proposición no de ley de iniciativa popular es de 2.500. La Mesa de la Cámara se pronunciará sobre la admisibilidad de cada una de estas iniciativas presentadas. De ser admitidas, estas proposiciones no de ley podrán ser asumidas por cualquier grupo parlamentario para convertirlas en proposición no de ley en pleno o en comisión. Al formularlas, deberá mencionarse siempre su origen, aunque preservando la identidad de las personas firmantes. Las proposiciones no de ley admitidas por la Mesa y no asumidas por ningún grupo parlamentario decaerán transcurridos quince días tras su anuncio en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia.
Se usted quiere proponer una proposición no de ley de iniciativa popular, puede hacerlo a través de la sede electrónica mediante el siguiente procedimiento.
Participación popular en el control al Gobierno . Cualquier ciudadano o ciudadana o cualquier persona jurídica que represente intereses sociales y actúe legítimamente a través de sus órganos podrá dirigir preguntas al Parlamento de Galicia con el ruego de que sean formuladas a la Xunta de Galicia. Las preguntas admitidas se anunciarán en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia. En un plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de su publicación, los diputados y diputadas podrán asumirlas como propias para convertirlas en preguntas con respuesta escrita u oral, mencionando su origen, aunque preservando la identidad de la persona firmante.
Se usted quiere proponer una pregunta al Gobierno, puede hacerlo a través de la sede electrónica mediante el siguiente procedimiento.
Derecho de petición ante el Parlamento de Galicia . Cualquier ciudadano o ciudadana puede ejercer el derecho de petición, de manera individual o colectiva, ante el Parlamento de Galicia.
Las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, con independencia de que afecten exclusivamente el peticionario o sean de interés colectivo o general. No son objeto de este derecho las solicitudes, quejas o sugerencias para la satisfacción de las cuáles el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico distinto al regulado en la Ley orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición.
Se usted quiere ejercer el derecho de petición ante el Parlamento de Galicia, puede hacerlo a través de la sede electrónica mediante el siguiente procedimiento.
Si al margen de las diferentes posibilidades contempladas en la ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia usted desea efectuar alguna pregunta o enviar alguna sugerencia al Parlamento de Galicia puede hacerlo por correo electrónico dirigiéndose a algún de los siguientes destinatarios: